The Purge: La noche de las bestias vs. La gran familia española

¡¡Vigesimoséptimo Cinestreet Fighter!! Hoy connnnnnnn:

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS (PNB)        VS.                  LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (GFE)     
ARGUMENTO

  • PNB: Una nueva ley estadounidense ha conseguido hacer bajar los límites de violencia anuales a niveles históricos. Dicha ley permite la conocida como Purga, una noche concreta cada año, en la cual se puede cometer cualquier crimen sin castigo alguno. Una familia bien acomodada, en la que el marido trabaja como vendedor/instalador de sistemas de seguridad, pero que no comprende a la gente que esa noche sale a las calles para asesinar sin contemplación, se prepara para pasar la noche de la Purga encerrados en su casa, protegidos con los mejores avances tecnológicos. Cuando el hijo permita el acceso a la casa de un hombre perseguido, la familia tendrá que optar entre intentar mantener su ideología y ver cómo peligra su vida o entrar en el juego de la Purga. Como idea original, el hecho de inventarse una noche sangrienta que permite a la gente sacar lo peor de sí mismo a cambio de 364 días de tranquilidad, la verdad es que el argumento llama la atención y vale bastante la pena. Luego esto lleva básicamente a una familia que lucha por la supervivencia entre tarados y asesinos, lo cual no es tan original, pero siempre con el hecho en mente de que a la hora establecida, todo terminará: 4.
  • GFE: Es la noche más importante para Efraín, el más pequeño de cinco hermanos con nombres bíblicos, ya que se va a celebrar su boda, rodeado de aquellos a los que más quiere. Pero también puede ser la noche más importante para un país, ya que es precisamente el mismo día que se juega la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Con este telón de fondo, la familia se irá viendo envuelta en varios embrollos sentimentales que harán de esa una noche muy especial y reveladora. Una boda y líos sentimentales. No es un argumento a priori muy original, pero a medida que avanza la película se van descubriendo cosas que hacen que mejore: 3.

GUIÓN / MONTAJE

  • PNB: En cuanto a diálogos no tiene nada relevante, pero por lo que respecta a montaje encuentro que está bastante bien. La sensación de agobio que se crea cuando la familia se queda encerrada en su casa, cuando suenan las sirenas que indican el comienzo de la Purga, las cámaras que muestran lo que sucede fuera, alguien pidiendo ayuda, asesinos dentro de tu casa a oscuras... La tensión está bien conseguida, y no peca de "sustos" constantes como otras. Se hace larga, pero no por pesadez, sinó por ansiedad y ganas de que termine la Purga: 4.
  • GFE: Las conversaciones son ingeniosas y divertidas, una vez entras en la película no eres consciente del paso del tiempo, al contrario quizá que en su rival, pero porque te lo estás pasando bien. En cuanto a montaje, correcto, con un momento estelar cerca del final, cuando ambos prometidos se sinceran con la familia: 4.

PERSONAJES / INTERPRETACIÓN

  • PNB: Aquí cojean un poco la gran mayoría. La familia es más o menos "clichéica": padre y madre protectores, hijo un poco rarito, hija tonta. Los actores tampoco destacan especialmente. De los personajes que no son de la familia tampoco hay mucho que destacar, ya que son zumbados que disfrutan matando sin ninguna justificación, o intentan evitar que los maten. Eso sí, en cuanto a interpretación, brutal la de Rhys Wakefield. Casi merece la pena ver la película por su papel. Ambos puntos son por él: 2.
  • GFE: Lo mejor de la película. Cada personaje tiene algo que lo hace destacar, y todos están perfectamente interpretados. Adán con su depresión; Benjamín, magnífico hervor el que le falta; Caleb y Dani, los más normales pero con sus conflictos, y Efraín, el "neng" de la familia que a veces sólo lo es de pose, y no de coco: 5.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA / EFECTOS ESPECIALES

  • PNB: No hay mucho escenario, ya que prácticamente todo sucede dentro de la casa. Casi toda la película a oscuras, viviendo y muriendo entre penumbras. El vestuario de los "purgadores" añade esa sensación de locura que ayuda al propósito de la película: 3.
  • GFE: Poco a destacar aquí: 2.

BANDA SONORA

  • PNB: Como en las películas de este estilo, más silencios y sonidos que música, pero sin que se consiga aumentar la sensación de agobio especialmente: 2
  • GFE: Mejor que la otra, pero tampoco sobresale: 3.

FINAL

  • PNB: Pues suenan las alarmas y se acaba la matanza. Bien llevado a cabo en general: 3.
  • GFE: Bastante bueno. Muy divertido y sorprendente giro en parte del argumento, aunque uno de los puntos cueste algo de creer, lo que le quita el excelente: 4.

EXTRA

  • PNB: Muy interesante la idea de esa noche de "libertad asesina". Personalmente me habría ido del país un par de días y listo, pero es un punto de partida bastante original: 2.
  • GFE: Me he reído bastante, sobretodo hacia el final. Y por supuesto, aprovechar una buena película para revivir ese momento histórico de la selección española con golazo de Iniesta bien vale un: 3.

AND THE WINNER IS...

  • ¡¡¡La gran familia española!!! PNB 20 - GFE 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario