Les Misérables vs. Zodiac

¡Vigésimoquinta edición de Cinestreet Fighter! Con todos ustedes...

LES MISÉRABLES (LMI)                                 VS.                                           ZODIAC (ZOD)
ARGUMENTO

  • LMI: Tras pasar 19 años en prisión por haber robado un pedazo de pan, Jean Valjean sólo ansía conseguir su libertad. No obstante, el inspector Javert se la concede mediante una carta en la que consta su pasado como "ladrón". Dada la imposibilidad de obtener trabajo por culpa de dicha carta, Jean Valjean decide romper su libertad condicional y vivir bajo una falsa identidad. Durante su proscripción (clicar si dudáis de esta palabra), Valjean adoptará a una niña, y más adelante se verá envuelto en la revolución de París de 1832, todo ello bajo la constante sombra del inspector Javert... Las historias que se cuentan en la película son duras, crudas y, por desgracia, gran parte de ellas ciertas. Hay varios hilos argumentales, y salvaría el de la vida como proscrito de Valjean, pero la historia de amor de su hija adoptiva con uno de los revolucionarios y la propia incipiente revolución, con sus disturbios previos, no es que me hayan cautivado: 2
  • ZOD: Un asesino en serie comienza a burlarse de la policía enviando notas a los diarios, reconociendo haber cometido los crímenes y dando detalles que sólo el asesino podía conocer. Un periodista (Paul Avery) y un dibujante (Robert Graysmith) del diario Chronicle y dos agentes de la policía de San Francisco (David Toschi y William Armstron) intentarán seguir la pista al misterioso asesino. Intrigante film, basado en una historia real, que después fue libro, y que en la gran pantalla nos conduce por un sinfín de muertes, indicios y sospechas que te mantienen despierto: 3

GUIÓN / MONTAJE

  • LMI: El guión es correcto, y dado que es un musical y las conversaciones son siempre cantadas, tendré en cuenta este aspecto en la banda sonora, pero la película se hace eterna por momentos, con escenas/canciones muy suprimibles. No hace falta hacerla durar más de dos horas y media: 1
  • ZOD: Los asesinatos te mantienen en tensión y los diálogos están bien elaborados, tratando de aportar la mayor información posible sobre el caso. Me quedo con una escena en la que los dos policías de San Francisco y un compañero interrogan a un sospechoso: 3

PERSONAJES / INTERPRETACIÓN

  • LMI: Todos los personajes tienen una de problemas de la hostia (Javert más mentales que otra cosa), vidas muy difíciles (salvo Javert en este caso), y cada uno tiene sus personalidades muy marcadas, en ocasiones por el carácter y en otras por las circunstancias. Están muy bien hechos. En mi opinión la interpretación de los "enamorados" (Amanda Seyfried como Cosette y Eddie Redmayne como Marius) deja algo que desear, pero la del resto del reparto es espectacular. Increíble, por lo creíble, Hugh Jackman (Valjean); intimidador y malvado hasta la médula, Russell Crowe (Javert); más Misérables que el resto, Elena Bonham Carter (Madame Thénardier) y Sacha Baron Cohen (Thénardier), atormentada hasta el final, Anne Hathaway (Fantine): 5
  • ZOD: Los tres personajes principales evolucionan de manera distinta a lo largo de la película en relación con la trama principal y su interés en el caso. Uno de ellos va incrementando su interés hasta pegar un bajón que luego repunta, otro marca una clara cuesta abajo de principio a fin, y el tercero es un clarísimo in-crescendo hasta convertirse en obsesión. Robert Downey Jr. (Avery), Mark Ruffalo (Toschi) y Jake Gyllenhaal (Graysmith) cumplen con sus papeles bastante bien, resultando creíbles cualquiera de los tres: 4

DIRECCIÓN ARTÍSTICA / EFECTOS ESPECIALES

  • LMI: La fotografía/iluminación las he encontrado muy buenas, los vestuarios son perfectos y la verdad es que no apetece nada plantarse en la Francia de aquel entonces: 4
  • ZOD: Nada que destacar en este aspecto, que es correcto: 3

BANDA SONORA

  • LMI: El hecho de que sea un musical no implica que necesariamente tenga que ser bueno, y si bien hay algún trozo concreto de canción que no me quito de la cabeza, el hecho de que la película fuera TODA cantada hizo que se volviera muy pesada, en especial cuando topabas con algunas canciones infumables: 2 
  • ZOD: ¿Tiene? Ni me he fijado. A nivel acústico los momentos de tensión (asesinatos) se resuelven bien, pero tampoco sobresale en nada: 2

FINAL

  • LMI: Sólo con el título de la película y apenas media hora de visionado ya se puede imaginar uno que nadie va a acabar en una playa del Caribe tumbado a la bartola: 0
  • ZOD: Aunque esté basado en hechos reales, la realidad no siempre le gusta a uno. No es un final que me haya gustado lo suficiente, y eso es lo que se valora aquí: 2

EXTRA

  • LMI: Aunque esté todo muy bien ambientado y a nivel de escenografía/dirección artística sea espectacular, no era necesario recrearse durante 158 minutos en miserias, desgracias, sufrimiento, muerte y patetismo humano. A mayor abundamiento, el hecho de que las interpretaciones fueran tan buenas, en este caso sólo sirve para deprimir aún más al espectador: -2
  • ZOD: Hay que reconocer que la película consigue mantenerte atento todo el tiempo, ya que si no te puedes perder cosas importantes, y eso también es de valorar: 1

AND THE WINNER IS... ¡¡¡¡TRRRRRRR (redoble de tambores)!!!!

  • ¡¡Zodiac!! Les Misérables 12 - Zodiac 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario